Zona fría y zona caliente de una tienda

Visual Merchandising

 

El conocer el espacio donde trabajamos y saber qué es la zona fría y zona caliente de una tienda y cuáles son estas zonas en tu tienda, hará que podamos realizar nuestra propia estrategia de marketing visual.

Zona-fria-zona-caliente-tienda-2

 

La zona caliente de una tienda es la extensión imaginaria que se localiza dentro del flujo de circulación natural del cliente, es decir, la zona o el punto más visitado por el cliente que suele ser la zona de la entrada. Según lo que vea el cliente, hará que quiera continuar recorriendo la tienda o salir corriendo de ella.

La zona de la entrada junto con el escaparate es la tarjeta de presentación de tu negocio! Es importante cuidar esta zona si quieres que el cliente continúe el recorrido por esta.

Si al cliente no le creas una experiencia atractiva, no pasará de la mitad de la tienda.

 

Por su parte, la zona fría de una tienda son las áreas más alejadas de la puerta, las que el cliente no puede ver fácilmente el producto que hay expuesto, por estar alejadas de la entrada, la pared que tiene cerca una columna, rincones o pasillos,…

Los clientes suelen recorrer una tienda en el sentido contrario a las agujas del reloj. Normalmente, (depende de la forma de tu tienda!) el cliente entrará por la tienda y comenzará a recorrerla por su derecha y si dispones de dos puertas, puedes usar una puerta como entrada y otra puerta como salida. ¿En qué influye el realizar esta táctica? A que esto obligará al cliente a recorrer todo la tienda para poder salir.

Un ejemplo son las tiendas grandes que tiene varias plantas. Si nos fijamos, la colocación de las escaleras mecánicas te obliga a recorrer la planta 1 para poder subir a la planta 2. (Puedes verlo en tiendas como H&M o Sfera).

¿Cómo potenciamos la zona fría y la zona caliente de nuestra tienda? Vamos a analizar una posible tienda para que te hagas una idea mejor.

 

Zona-fria-zona-caliente-tienda

 

Como te explicaba al principio de este artículo, la zona caliente de una tienda está en la entrada de esta. Es la primera impresión que se va a llevar el cliente sobre qué es lo que se va a encontrar ahí!! Por eso, es tan importante que la entrada de la tienda sea un espacio abierto, que deje entrar con facilidad.

 

ZONA CALIENTE #1

Desde hace unos años venimos viendo que al entrar en las tiendas hay una mesa con producto expuesto y maniquíes reforzando la imagen y el impacto visual;  Esta es una estrategia de captación de atención muy potente y visual.

No tiene porqué quitarte mucho espacio del local pero piensa que es una forma de invertir en la captación de nuevos clientes. Coloca en estas mesas prendas de la última colección, realiza propuestas de outfits ya que podrás exponer pantalones, camisetas, calzado, complementos… lo que es muy importante es que no confundas estas mesas para exponer ofertas o todo el mismo producto (ejemplo, todo camisetas) porque estarás proyectando la llamada contraria, la del espanto!

 

 

hm-entrada-tienda-visual-merchandising

 

 

ZONA CALIENTE #2

 

En las paredes de la entrada coloca las últimas colecciones! Será lo que más llame la atención al cliente y según vayas recibiendo mercancía podrás ir rotando el producto. Si trabajas en la exposición de la última colección, seguramente acabes moviendo ésta a un mueble de suelo porque habrás conseguido vender las existencias que tenías y lo que quede por vender no será suficiente para hacer una pared nueva!

Si no es el caso y la colección no sale lo bien que se esperaba, prueba a ver qué prendas son las que no se venden e intenta sustituirlas. Cambia la colocación de la colección en pared, es posible que no estés resaltando las prendas clave.

Ni menos es más ni más es menos. Resulta ridículo colocar 3 pantalones como de ridículo es colocar 10. Busca el equilibrio para que se puedan ver todas las prendas y juega con los colores y formas para llamar la atención de esa pared antes de llamarla por un exceso o escaso stock.

Cuando aún hace calor como para colocar la ropa de abrigo pero es el producto que empieza a llegar y es nuevo, la alternativa perfecta es colocar estas prendas en un mueble de suelo cerca de la entrada o pared principal de la zona caliente.

 

 

ZONA INTERMEDIA #3

El cliente ha llegado a la zona media de la tienda, aquí es donde depende la continuidad de éste en tu negocio o la huida a la competencia. Aprovecha a colocar en las mesas intermedias “mesas de producto” (Una mesa de producto es una mesa que expones todos los jerseys del mismo corte pero distintos colores. son prendas de fondo de armario). Recomiendo que en la medida de lo posible, esta mesa se apoye con un torso/busto de maniquí; Está comprobado que las mesas que apoyan su producto con cartelería y/o con maniquí venden más, además de llamar la atención! Puedes aprovechar si tienes promociones de “2º unidad al 50%”, “2×1”, … o cartelería de “Nueva colección”, “Prendas de punto”, “Básicos de temporada”, etc.

 

 

ZONA FRÍA #4

 

La zona fría es la zona menos transitada de la tienda. . Son zonas buenas para exponer paredes de producto único o de básicos. Muchas tiendas deciden colocar la zona de accesorios y/o calzado, ya que son productos que los clientes están acostumbrados a que estén al final de la tienda y potencian que el cliente circule por la zona fría.

 

fab0d7b7172182a613be24755151766e

 

Para reforzar la zona fría de tu tienda puedes añadir más iluminación, espejos o displays para llamar la atención del cliente. Una buena señalización de las secciones o de las ofertas de la tienda siempre ayuda al cliente a encontrar los productos que no están a simple vista.

 

Deja espacio pasillos amplios, ya que si el cliente entra a la tienda pero no le resulta cómodo el circular por ella porque se va chocando o enganchando con los muebles de la tienda,  en vez de centrarse en ver el producto, estará centrado en esquivar el mobiliario para irse de tu tienda.

Comparte este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *