Visual Merchandising: Analizamos una pared de tres alturas.

Visual Merchandising

Cuando tenemos la suerte de tener espacio en nuestra tienda para poder crear una composición de Visual Merchandising, podemos realizar la exposición de nuestro producto de una forma llamativa y creativa que atraiga al cliente.

El Visual Merchandising no es únicamente una manera de colocar el producto de forma ordenada y coherente, esta técnica de marketing visual hace que seas tú el que decide cómo guiar la experiencia del cliente en tu tienda.

 

visual-merchandising-woman-mujer-retail

El visual merchandising no se basa en si una cosa es bonita o fea, si lo amontonamos ordenado esto ya está bien… Se necesita coordinación y planificación ya que los cambios seguramente se realicen o se finalicen aun con la tienda abierta y hay que tener un orden y saber que si vas a mover los productos de sitio, tendrás que tener un espacio para colocarlos.

El factor del entorno es importante y hay que conseguir un equilibrio entre la composición individual (por ejemplo, una mesa con un bodegón de productos jugando con volumen/altura) con la composición global (todo el entorno de la tienda, el primer golpe de información que recibe el cliente al entrar y hacer un barrido visual).

Hay muchas formas de realizar el visual merchandising y en este artículo analizamos una pared de tres alturas y podrás ver qué hay detrás de esa composición a través del marketing visual.

visual-merchandising-analisis-mujer

Cuando vemos al composición global nos llama la atención la coordinación de estilo, ese aire años 50 que desprende toda la elección del outfits (estilismo), su equilibrio lineal y la importancia de la repetición de producto.

Vamos a ver los mensajes que nos envía y qué papel juega cada parte de la pared. Lo he dividido en tres módulos:

  • Módulo #1

Es la parte superior de la pared. Vemos que es un conjunto de camisas que se combinan en dos colores.

¿Qué papel juega esta parte de la pared? ¿Crees que es para vender esas camisas? ¿Tiene sentido exponer la misma prenda repetida?

Están situadas en la parte superior que es la que menos venta genera. Su papel principal es la de llamar la atención y crear un marco que llame la atención. La repetición de producto en una pared expuesta de forma decorativa llama la atención pero el papel fundamental lo realiza el contraste del color de las camisas que hacen que sea el primer foco de atención pero efímero realmente, ¿Por qué? porque como en una novela esta es la introducción y da paso al verdadero protagonista, el módulo #2.

  • Módulo #2

¡Ya tenemos al atención del cliente! Es la parte más importante de la composición porque es el objetivo principal de venta y se sitúa en la línea visual del cliente.

En este caso podemos jugar en vez de las 5 diferencias más bien sería en las 5 coincidencias:

-> Los 5 estilismos llevan cinturón.

-> Los 5 estilismos llevan el mismo tipo de cuello (cuello caja).

-> Los 5 estilismos visten de corto.

-> Los 5 estilismos son de manga larga.

-> 4/5 llevan una prenda de punto.

Os preguntaréis que para qué sirve este desglose! Pues os voy a contar que este tipo de coincidencias (aparentemente sutiles) hacen que todo tenga un tipo de relación a pesar de que los colores y prendas sean diferentes, porque tenemos que ver la pared como un todo y no puede parecer que cada outfit no tienen relación ya que se envía un mensaje confuso al cliente pasando de comprar esas prendas porque no le llega de forma atractiva. Los colores son de la misma escala cromática creando armonía y no contraste como sucedía en módulo 1#. ¿Seguís con ganas de más? Vamos con el módulo #3!

  • Módulo #3

Como vemos, el módulo #3 tiene, en este caso de exposición, una doble función. Volvemos a la repetición de producto con las bolsas de tela serigrafiadas y los dos bolsos grandes rosas. Las bolsas de tela nos marca (siguiendo el símil literario) el desenlace. Vuelve a enmarcar el módulo #2 que es el más importante y el juego del color de los bolsos rosas ayudan a compensar el color más presente, que es el rosa en distintas tonalidades. Con la exposición del mismo calzado pero en tres colores distintos nos marca un conjunto completo de estilismo donde el cliente puede llegar y comprarse el conjunto entero sin tener que pensar cómo combinar las prendas por separado.

Esto es IMPORTANTE, facilita la compra del cliente y verás como acaba llevándose más prendas  por que se lo hemos puesto fácil!

Tenemos una idea perfecta de representación de venta cruzada, por un lado las prendas de vestir son el objetivo principal pero a la vez con la ayuda de la combinación de complementos como los bolsos, zapatos o boinas, es fácil que acabe comprando alguno de éstos.

La estructura es lineal en cada altura y a pesar de haber diversos prendas/accesorios, ayuda a una visualización limpia y ordenada.

Espero que hayas disfrutado y aprendido sobre los códigos que se pueden enviar para captar más ventas con el visual merchandising. Ellos verán algo como “uy, que bonito” o “uy, que llamativo” pero tú sabrás que esa pared atrae porque TÚ la has creado así!

Comparte este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *