Pop Up Store, ¡Una estrategia de marketing que revoluciona!

Visual Merchandising

Cada vez es más importante la experiencia que le damos a nuestros clientes cuando entran en nuestra tienda. Como todo, el marketing evoluciona para poder destacar ante el resto de competidores y más en el mundo retail donde la competencia es feroz y de ahí surgen nuevas técnicas de captación y venta como son las Pop Up Store.

  ¿Qué es una Pop Up Store?

Es un concepto nuevo de marketing extendido en países como EEUU o Reino Unido donde las tiendas alquilan un espacio durante un día o unas horas para realizar una campaña concreta de un producto. Pueden realizarse en locales, en un autobús o crear un espacio especial en una plaza o calle comercial donde tu tienda no esté situada debido al alto alquiler. Aumentas las ventas, publicitas tu marca y se incrementa tu imagen de marca.

benetton-NYcity-popup-store-marketing

Por ejemplo, una Pop Up Store es el espacio que creó Benetton con una campaña especial de prendas hechas con lana.

Este tipo de campaña crea un impacto visual al cliente y una experiencia nueva que si es positiva, el cliente siempre asociará a aquella vez que entró en la tienda de Benetton y ¡Oh, qué sorpresa!

Este es un ejemplo que después este cliente compartirá esta experiencia con otros y se inicia la rueda de la campaña de marketing más vieja y más eficiente, el boca a boca!

kate-spade-igloo-ny-popup-store-marketing

Otro ejemplo de tienda efímera o Pop Up Store es la creación de Kate Spade que en la calle instaló una estructura con forma de iglú que ya por curiosidad te acercas a ver qué pasa y una vez que entras empiezas a vivir la experiencia que han creado para ti animándote a que conozcas el producto y a que compres!

¿Qué estrategia sigue una Pop Up Store?

La estrategia principal de una Pop Up Store es crear una experiencia al cliente que va más allá que la simple acción de consumir. Crea una experiencia sensorial que hace que relacionemos la marca con una grata experiencia. Este tipo de estrategia se utiliza mucho en publicidad y como ejemplo te propongo la marca BMW. Su publicidad, como la de Volswagen y otras marcas de automóviles, realizan campañas que no publicitan la calidad del producto, te muestran experiencias que puedes vivir, sensaciones que puedes experimentar  con éste (se vio con el famoso eslogan ¿Te gusta conducir?); Es lo que crea esta estrategia de Pop Up Store en el campo de retail.

Experiencias efímeras que te dejarán huella llamando tu atención y creando la estimulación visual a través de colores y formas (Crees que esto no te pasa cuando entras a una tienda IKEA?).

En el caso de la Pop Up Store de H&M fue creada para un fin benéfico.

hm-popup-store-marketing

H&M creó esta tienda efímera que colocó en una playa con el fin de aportar su granito de arena con una ONG donde donaba parte de los beneficios conseguidos por las ventas de esta Pop Up Store. Además de crear un impacto visual mostrando el carácter de la marca H&M consiguió con su campaña de ayuda que su imagen de marca incrementase ya que mezcla creatividad, ingenio e implicación con problemas o conflictos en otras zonas del planeta, algo que H&M sabe hacer muy bien con todas las campañas que realiza a beneficio de… ya sea medio ambiente, lucha contra el SIDA o ayudas a una ONG.

vitamin-water-pop-up-store-marketing

En este caso es una tienda efímera que presenta unos productos nuevos que son unas bebidas multivitaminas. Puede ser una campaña efímera que presenta sus nuevos productos que en vez de esperar a que el cliente decida a probarlos en el supermercado los promociona y da a conocer de esta forma. Es posible que esta Pop Up Store se encuentre 12 horas instaladas pero con lo llamativa que es la estructura y lo que atrae a la gente lo nuevo y colorido, seguro que alcanzó su objetivo.

chanel-popup-store-saint-tropez-marketing

Chanel decidió instalar su Pop Up Store en Saint Tropez con un ambiente playero que llama la atención de cualquiera y te atrapa para que disfrutes de la experiencia que presenta esta firma.

Comparte este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *